Visita a las ruinas de Tulum

Martes 23 de Mayo: Tulum.

A las 7 de la mañana ya estabamos en pie y es que alli en Riviera amanece muy temprano (creo recordar que sobre las 5 y algo de la mañana).Preparamos las cosas para la excursión y fuimos a recepción a cambiar dinero.No recomiendo cambiar en el hotel ya que el tipo de cambio es muy malo (1 dolar= 10 pesos) pero como ese dia íbamos de excursión por nuestra cuenta no queriamos ir sin pesos por si acaso asi que cambiamos algo.Despues fuimos a desayunar al bufet Tikal, que era donde ibamos siempre ya que era el más cercano a nuestra hab. y tenia mucha variedad (creo recordar que mucha más que en el barco).Para llegar a el, se pasa por un monton de lagos y manglares con muchos animalitos:



Sobre las 8 ya estabamos listos asi que salimos a la carretera del hotel a coger una Van (son furgonetas de unas 12 personas para los trabajadores y gente de alli que hacen el recorrido Tulum-Playa del Carmen.Tambien recogen turistas ya que nos cobran el doble que a los nativos).No habiamos hecho más que cruzar cuando se paró una y nos preguntó que donde ibamos.Le indicamos que a Tulum ruinas y nos dijo que subieramos.El precio por el trayecto es de 20 pesos por persona o dos dolares (otra vez la paridad dolar-peso) cuando a los nativos les cobran 10 pesos pero no nos atrevimos a decir nada ya que era el precio fijado para los turistas.Además, es el medio de transporte más barato y rápido ya que los autobuses tardan mucho en pasar.En media hora llegamos a la entrada de las ruinas y nos quedamos en la puerta a esperar a Jesus y Amparo que estaban en el Mandarín.Cuando llegaron nos contaron que su hotel no les habia gustado mucho y que está a una hora y algo de Tulum.
A las 9 ya estabamos pagando la entrada (40 pesos¿?) y hacia ya un calor...Es por eso que recomiendo hacer todas las excursiones muy temprano ya que cuando aprieta el sol no hay quien se pare ante las ruinas a admirarlas.



A nosotros Tulum nos gustó mucho pero no nos impresionó tanto como Cobá ya que habiamos visto un montón de fotos.



Lo que si impresiona un montón es el contraste del azul turquesa del agua de la playa con el azul del cielo y las ruinas junto al mar.Por muchas fotos que veas, el descubrir esa playa junto a las ruinas impresiona.



También nos sorprendió la cantidad de iguanas que hay, pero no solo en Tulum sino en toda riviera maya.Si España es tierra de conejos, Riviera es tierra de iguanas.Es increible.



Tras hacer el tour por las ruinas bajamos a la playa y nos dimos nuestro primer baño en esas aguas turquesas y templadas.



Hiciera sol o estuviera lloviendo el agua siempre tiene una temperatura ideal (al menos para mi gusto).



A las 11 ya lo habiamos visto todo asi que regresamos los 6 al hotel para ir a la agencia a ver lo de las excursiones.Nada más llegar fuimos directos a tomar algo al bar de la recepción: granizadas y dulcecitos(en todos los bares hay por la mañana y por la tarde bollos y dulces para picar algo por si te has quedado con hambre...jejeje).



Despues a la agencia.Alli nos hicieron un pack con las excursiones que queriamos hacer: Cobá "encuentros Mayas", entradas a Xel-ha, y excursion Quads + lanchas rápidas (todo creo que ¿208? dolares pax).Además nuestros amigos querían hacer Xiang-Kang (100 dolares pax).Como queriamos comparar precios con Playa del Carmen, no reservamos nada.Este dia comimos en el snack bar 24 horas de la playa donde sirven las mejores hamburguesas hawaianas y los mejores nuggets de todo el hotel. Ahh!! y tambien los mejores jalapeños jejeje.Los postres tampoco estaban mal...



Después de comer volvimos a la carretera a coger otra van, pero esta vez destino Playa del Carmen.Alli en playa, la parada de las vans está en la calle 2, muy cerca de la quinta avenida que es la calle principal y donde se encuentra la famosa Infocenter (agencia de viajes) que tanto recomiendan en los foros.



La verdad es que a nosotros nos decepcionó un poco ya que los precios que nos ofrecian eran los mismos que en el hotel excepto Xiang-Kang que era creo que 6 dolares más barato.Desde mi punto de vista por esa diferencia de precio no merece la pena arriesgarse a reservar con infocenter ya que si tienes algun problema con las excursiones (como nos pasó a nosotros) tienes la agencia muy lejos para reclamar(Playa del carmen está a 35 minutos del Kantenah).Cuando salimos de la agencia nos dimos un paseo por la quinta avenida y encontramos un montón de agencias (más bien puestos ambulantes) con precios muy baratos, por ejemplo chichen Itzá por 30 dolares pero no creo que sea recomendable confiar en "esos regalos".



También hay un montón de tiendas de souvenirs y los vendedores nada mas ver tu pulsera del hotel te estan llamando para que entres a comprar "español, español del palladium, buen precio solo para ti!!". La impresión que nos llevamos Jose y yo ese dia y los posteriores es que la gente de allí trata de "aprovecharse" del turista todo lo que puede sin ningún tipo de escrupulos.En especial de los americanos y eso que yo creia que ellos estaban más experimentados en eso del turismo que nosotros.En una tienda que entramos los dos para mirar unos regalos habia una pareja de americanos preguntando el precio de algo a uno de los empleados.Como no hablaban español los clientes, el dueño de la tienda le dijo al empleado: "dóblale el precio y desplúmalos que esos tienen dinero, no dejes que se vayan de aqui sin sacarle hasta el ultimo centavo" Nosotros tras escuchar eso salimos de la tienda enseguida y compramos los regalos en tiendas donde el precio ya estaba fijado para evitar esos "chanchullos".Ese dia tambien cambiamos dinero alli en la misma quinta avenida.Aprovecho para recomendaros que no hace falta llevar dolares, ya que el euro esta más fuerte y el cambio es mucho mejor para el euro que para el dolar.Como nosotros no lo sabiamos, llevabamos algunos dolares de españa asi que cambiamos todo a pesos. 1 euro= 13,80 pesos 1 dolar= 10,85 pesos. En las tiendas tambien conviene pagar con pesos ya que si lo haces con dolares, ellos hacen la paridad (1 dolar= 10 pesos) con lo que saldrias perdiendo.



A las 8 de la tarde ya estaba anocheciendo y el cielo estaba anunciando una gran tormenta asi que nos despedimos de Amparo y Jesus y junto con Ana y Luis volvimos a la parada de las Vans.



Al llegar sin decir nada nos miraron las pulseras y nos metieron en la primera van que salia ya para el hotel.Comenzó a llover muy fuerte y al llegar al hotel tuvimos que llenarnos de agua hasta las rodillas ya que parece ser que alli habia llovido más y al estar el hotel en un manglar, se formaron muchos charcos.Despues del descanso y una buena ducha caliente fuimos al Tikal a cenar (de nuevo cenamos casi solos en el bufet) y luego tras unas copas en nuestro bar preferido, a dormir.

2 comentarios:

  1. Me encantaría conocer la zona de Riviera Maya y disfrutar de este fabuloso atractivo, espero poder viajar pronto junto a mi pareja. Saludos a todos y gracias por la información!

    Matías - Hoteles en Riviera Maya

    ResponderEliminar
  2. Estoy planeando mis próximas vacaciones y será recorrer todo Mexico. Tengo casi todo reservado, lo único que me falta es conseguir algun hotel economico en playa del carmen para hospedarme 1 semana aproximadamente allí porque me dijeron que es un lugar muy lindo y que la playa es paradisiaca. Saludos

    ResponderEliminar