Excursion a Coba Patchen

26 de Mayo.

Hoy teniamos el dia completo con la excursion asi que tras un buen desayuno, nos fuimos a la recepcion donde vinieron a recogernos bastante puntuales. La furgoneta llevaba a 12 personas: nosotros 6, una pareja de americanos y 4 canadienses de la misma familia.

La primera parada fueron las ruinas de Cobá, que estaban a 1 hora y media de carretera mas o menos. Al llegar, nuestro guia nos dio los tickets de entrada e hicimos un pequeño recorrido por la parte mas importante de las ruinas con un guia. Este, nos explicó muy bien como estaban distribuidas, las costumbres de los mayas y el proque no se habian descubierto estas ruinas hasta hace relativamente poco tiempo (con la selva habian quedado camufladas).

Lo que mas nos impactó, fue la parte del "juego de la pelota", y como sacrificaban al vencedor en vez de al perdedor.

Tambien visitamos alguna piramide pequeñita y algunas otras ruinas a las que no se podia subir.

Cuando acabo el guia con la explicación, nos llevo de nuevo a la entrada del complejo y nos dio instrucciones de como llegar hasta la gran piramide. Se puede ir a pie (una media horilla de camino) o en bici. Como hacia mucho calor y queriamos subir a la piramide tranquilos, alquilamos unas bicis y llegamos en un periquete.

Conforme nos acercabamos, la piramide cada vez se veia mas grande y ya abajo se veia bastante empinada.

Yo veia como todo el mundo subia con mas o menos facilidad, pero para bajar habia gente que lo hacia sentada o agarrada a la cuerda que habia. No me lo pense dos veces (porque sino, no hubiera subido) y comence a subir sin mirar hacia abajo. A mitad del camino, como hacia calor y los escalones eran muy irregulares estaba cansada asi que pare un momento y al mirar hacia abajo... ¡¡¡se veia una pendiente bastante pronunciada!!!

Ya no habia mas remedio que subir asi que segui subiendo escalones hasta el final. Desde alli, las vistas estaban muy chulas. Miraras donde miraras solo se veia selva por todos sitios.

Ahora tocaba lo peor que era bajar. Jose lo hizo de un tirón, pero a mi me daba un poco de miedo asi que baje agarrada a la cuerda. Por suerte, no hubo ningun percance asi que hicimos las ultimas fotos y volvimos con las bicis por otro sendero.

Por el camino, pasamos por lugares desiertos donde no habia nadie y vimos algunas ruinas muy chulas.

A las 12,30, estabamos de nuevo todo el grupo en la furgoneta para seguir con la excursion. Fue otra hora de carretera pero sin asfaltar hasta que llegamos hasta la pequeña aldea de Patchen.

El guia nos contó que esta pequeña aldea asentada junto al lago queda incomunicada durante la epoca de lluvias varios meses, por lo que ellos tienen que arreglarselas para subsistir por sus propios medios.

Nosotros ibamos a comer alli pero antes teniamos algunas actividades. Primero, dimos un paseo por la selva hasta que llegamos a un cenote enorme completamente abierto. Los cenotes son cuevas llenas de agua dulce que se suelen conectar a traves de las cavernas con el mar. Este cenote se habia habierto completamente asi que la unica forma de cruzarlo era ¡¡¡en tirolina!!!! La altura era considerable pero teniamos ganas de probar esta actividad asi que yo me ofreci voluntaria para ser la primera del grupo en probarlo.

Estaba muy guay el paseo y cogia bastante velocidad. Detras de mi fue Jose y luego los demas.

A todos nos gusto mucho la experiencia. De aqui, continuamos por la selva para ir a visitar el cenote del jaguar, el cual si estaba casi completamente cerrado y solo se podia entrar o salir haciendo rappel por una pequeña abertura en techo. Como los cenotes son lugares sagrados para los mayas, antes de entrar en el, el chaman de la comunidad nos hizo una ceremonia de purificacion en maya.

Ya purificados y listos para entrar, llegamos a la boca del cenote y aquello estaba mas oscuro....
Nos contaron que antiguamente se tiraba alli gente viva como sacrificio a los dioses pero que ya no se hacia ¡¡¡que alivio jejeje!!!. La altura era de 30 metros desde donde estabamos nosotros hasta el agua y nos dijo que la temperatura del agua seria bastante baja (claro, era una cueva...). Nos pusieron los arneses para bajar haciendo rappel y como nadie queria ser el primero, de nuevo baje yo a "explorar".

Conforme iba bajando, mas oscuro estaba todo y si miraba hacia arriba, la luz del sol me cegaba, solo veia las cabecillas de todo el mundo asomado para ver que hacia o decia yo. Por fin llegue al agua y aquello estaba helado!!!! El agua era negra (o eso parecia por la oscuridad). Menos mal que tenian unas gomas de neumaticos en el agua y me subi en una de ellas porque daba un poco de miedo nadar alli y encima esperar a que bajaran todos.

Estuvimos alli dentro como media hora nadando, jugando y contando historias de miedo. Lo peor fue cuando a alguien le pego un mordisquito un pez negro.No veas el susto que nos metimos jejeje.Hicimos fotos alli dentro con la camara acuatica pero con la poca luz no salio ninguna. Cuando llego la hora de salir de alli, solo habia dos opciones: Subir por una escalera de cuerda y palos (solo para los mas fuertes como Jose) o dejar que te subieran a pulso con una cuerda enganchada al arnés (asi subimos todos los demas).

Despues de tanta aventura, estabamos muertos de hambre asi que volvimos a la aldea y nos metimos un festival a base de comida tipica maya. ¡¡¡que rico estaba todo!!!

tras la comida tuvimos tiempo libre para echarnos en unas hamacas que habia pero nosotros nos acercamos a las casas y estuvimos con los niños. Ellos no hablaban castellano, pero les dimos los caramelos y jueguetes que llevabamos y con sus caritas y sus sonrisas nos dieron las gracias. Son gente muy humilde que no tienen casi nada asi que cualquier cosa que le lleveis os lo agradeceran.

Como ultima actividad, nos quedaba el kayac por el lago. Cogimos la canoas por parejas y nos adentramos en el lago. Lo malo, es que de pronto se cerro el cielo y comenzó a diluviar. Estabamos lejos de la orilla asi que aguantamos el chapuzón y nos pusimos empapados. Justo cuando llegamos a la orilla escampo. Tras secarnos un ratillo y cambiarnos los zapatos, volvimos a la aldea y compramos unas fotos de las que nos habian hecho durante el dia.
De alli, ya la carretera y regreso al hotel.El camino de vuelta se nos hizo bastante corto ya que ibamos todos dormidos!!!Nos despertaron al llegar al hotel.
El resto de la tarde, lo pasamos descansando un poco en la habitacion y por la noche fuimos al restaurante tematico steak house, donde comimos bastante bien.