Adios, Cuba.

Domingo 21 de Mayo: La Habana

A las nueve en punto nos reunimos con Alejandro para comenzar el recorrido en Calesa.Habíamos acordado 80 pesos las tres parejas (dos calesas)por tres horas de recorrido.Al final, fueron más horas y se les pagó mas de lo acordado ya que se ganaron con creces la propina.Vuelvo a colgar la foto que me hice con Alejandro.El suele estar todos los dias en la entrada del puerto asi que nada más salir lo reconocereis por su gorra negra y su camisa de cuadros.

Comenzamos el recorrido bajo un cielo que amenazaba lluvia, tal como nos avisó el taxista el dia anterior.Primero fuimos por el paseo maritimo, casa de Jose Martí, mercado,fabrica de puros, Capitolio, Plaza de la Revolución, Cementerio (esta vez si pudimos entrar),Floridita, Malecón, etc.

El recorrido fue muy bonito y muy interesante gracias a las explicaciones y datos que nos iba dando Alejandro pero sin duda lo mejor fue sus historias sobre como se vivía en Cuba, sus sueños e ilusiones, etc. Tambien nos explicó que todo lo que le llevaban los turistas era siempre bien recibido, aunque a nosotros nos pareciera una tonteria (medicinas, juguetes para los niños, cintas de musica de casettes que aqui ya no usamos, etc).Por ejemplo, nos contó que la semana anterior alguien del barco les habia dado una revista y gracias a eso se habian enterado de muchas cosas.Por eso, si cogeis el periodico que dan en el avión o comprais alguna revista para que el viaje se haga más corto, no la tireis, regaladla a alguien alli.La unica información que tienen ellos es la que da el Régimen, y la verdad es que es minima.Claro está que solo cuentan lo que les interesa.
Cuando ya estabamos a punto de terminar el recorrido comenzó a llover asi que paramos a tomarnos todos unos mojitos.

A las 1,30 más o menos llegamos al puerto y nos despedimos de ellos.No fue un adiós, sino un hasta pronto ya que tenemos la esperanza de volver algun dia, tal vez cuando ya todo sea distinto.A las dos de la tarde el barco zarpó hacia Cozumel.Habiamos leido en el foro que este recorrido era donde más se movía el barco y asi fue pero con una biodramina te olvidas. Por la tarde estuvimos en la piscina y luego a preparar la maleta ya que a las 8 de la mañana te la recogen en la habitación y "supuestamente", ya no la ves hasta llegar al hotel.